TOC y Flores de Bach

Ana V. Morales
Las Flores de Bach no tienen límites para abordar cualquier condición ya que el enfoque es holístico y se trabaja con lo que le está sucediendo a la persona.

En la terapia de Flores de Bach, no se enfoca sólo en el síntoma, por esa razón en la terapia floral no se dan diagnósticos. El abordaje es integral, saber más allá de la condición o enfermedad por la cual consulta la persona. Por ello es fundamental saber ¿cómo lo vive y cómo le afecta a ella?.

TOC y Flores de Bach
Cuando hablamos de TOC, se indaga precisamente en la historia de la persona que consulta y de qué manera está afectando su vida esta condición.

Según la definición que entrega Wikipedia.org, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno caracterizado por pensamientos intrusivos y persistentes que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas denominadas compulsiones dirigidas a reducir la ansiedad asociada, neutralizar los pensamientos o prevenir un evento temido.

El enfoque holístico de la terapia de Flores de Bach permite abordar por una parte los pensamientos intrusivos, el miedo a perder el control, miedos generalizados, pero también la frustración o la no aceptación de esta condición. Los resultados suelen ser muy satisfactorios en cuanto al manejo de lo antes mencionado.

Como toda condición, por supuesto, las Flores de Bach serán una parte del proceso, junto con otros chequeos que requiera el consultante. Un abordaje multidisciplinario que puede variar en cada caso.

Algunas de las consultas más frecuentes que surgen al respecto de las Flores de Bach


¿Qué sucede si la persona con TOC toma algún medicamento en paralelo?
Las Flores de Bach, no tienen químicos que se contrapongan con lo que esté tomando.

¿Pueden producir acostumbramiento las Flores de Bach?
Las Flores de Bach no poseen ningún químico que genere dependencia por esa razón, se puede suspender en cualquier momento.

Como mencioné anteriormente las Flores de Bach tratan a la persona, es una terapia personalizada ya que cada fórmula floral se debe preparar después de saber lo que la persona está viviendo y sintiendo.